UN NUEVO ENFOQUE EN LA FORMCIÓN DE SEGURIDAD.

13.06.2021

La preparación de los Agentes de Protección Ejecutiva no será como antes. El trabajo remoto ha enseñado a las escuelas de formación de seguridad que la tecnología puede ser un potenciador interesante cuando se trata de entender las necesidades de nuestros clientes. Y ha revelado la necesidad de dotar a los profesionistas de habilidades que les permitan comprender -y resolver- nuevos desafíos empresariales. Pero prepararlos para los retos que ha dejado la pandemia de coronavirus ha generado una revolución al interior de las escuelas de alta dirección.

"Ya no importa si un programa ejecutivo es en línea o no. Hoy, las academias de seguridad necesitamos esa tecnología, no solo porque sigue la pandemia, sino porque nuestros estudiantes se enfrentan a nuevos retos".

El primer enfoque en los nuevos contenidos es que los estudiantes no se queden con una visión local de lo que son las academias de seguridad. Que con ayuda de la tecnología aborden temáticas globales que los ayuden a resolver problemas reales en diferentes entornos. Los profesionales, tienen que entender a las organizaciones de manera integral, desde el aspecto social y económico hasta el cultural. Y, posteriormente, ver cuáles son las variables que se deben considerar para tomar una decisión en su seguridad.

Si bien cada academia de seguridad traza su propio plan educativo, los contenidos tienen que estar orientados a la toma de decisiones, creatividad, liderazgo efectivo e innovación. También a la estrategia, gestión financiera, tecnología aplicada a la seguridad, resolución de problemas, inteligencia profesional y proyectos de integración.

"En resumen, todo aquello que lleve al estudiante a comprender nuevos entornos de la seguridad. A poderlos gestionar e integrar en una propuesta de valor que dé resultado". Para que esto ocurra, la mayor parte de un programa de seguridad debe ser práctica. Es decir, que los estudiantes tengan la oportunidad de convivir con otros profesionales de seguridad expertos. "Porque en las academias de seguridad la mayor parte del aprendizaje se da a través de la discusión. análisis de proyectos en equipo y experiencia vivida"