SEGURIDAD EN AEROPUERTOS.

21.03.2021

Los actos terroristas y los ataques en los aeropuertos no se limitan solo a los viajes internacionales, ya que hemos visto tiradores activos y cuando se trata de sobrevivir es importante comprender la tríada táctica de Distancia, Cobertura y Ocultación.

La distancia, aumenta la dificultad del disparo para los asesinos activos. La cobertura tiene capacidades de parada balística, mientras que la ocultación sirve para ocultarle de la vista de la amenaza. Esté siempre atento a las actividades de las personas que lo rodean, incluso en lugares donde existe la expectativa de privacidad. Y no tenga miedo de contactar a las autoridades.

Si bien un arma puede ser responsables de la mayoría de los eventos terroristas masivos civiles, la herramienta internacional del terror son los explosivos. Más del 70% de los actos terroristas cometidos en aeropuertos involucran artefactos explosivos improvisados. Así que a medida que las organizaciones terroristas intentan reclutar o influir en la activación de terroristas, nuestro pensamiento sobre la mejora de nuestras capacidades de protección debe evolucionar.

Aquí hay algunas precauciones y conclusiones sobre los artefactos explosivos improvisados:

  • El rango de 15 a 20 libras es el explosivo de mayor tamaño que un bombardero puede transportar fácilmente de forma particular.
  • Tenga cuidado con las personas que lleven mochilas o equipaje que parezca pesado.
  • Tenga cuidado con las personas que llevan mochilas en lugares que no son normales.
  • Tenga cuidado con el equipaje abandonado que crea una distancia inmediata, especialmente en lugares públicos con mucho tráfico .
  • La distancia crítica de separación es de 15 metros (tasa de mortalidad del 100% dentro de los 5 metros).
  • Si sospecha que se trata de un dispositivo explosivo, no utilice su teléfono a menos de 50 metros.

Si se encuentra en un edificio durante una explosión, proteja a su cliente o familiar en caso de que caigan escombros. Esté en sintonía con un sistema estructural debilitado, ya sean los pisos, las escaleras o el techo. Evite usar los ascensores. Una vez afuera, aléjese del edificio, vidrios y otros peligros potenciales. Sea consciente de una explosión secundaria.

Si queda atrapado debajo de los escombros: cúbrase y haga silbido. Cúbrase la boca y la nariz para evitar inhalar gases peligrosos. Si tiene la posibilidad utilice un linterna para señalar su ubicación en condiciones de poca luz o de noche. Evite movimientos innecesarios para limitar el levantamiento de polvo que pueda afectar su respiración. Toque una tubería o una pared para ayudar a señalar su ubicación. Utilice un silbato para pedir ayuda. El silbato ayudará a conservar energía y el volumen del silbido es mucho más fuerte que su voz gritando. 

La esperanza nunca sera una estrategia de protección, así que haga lo que sea necesario para sobrevivir. Tómese el tiempo para capacitarse para aprender a ser su propia primera línea de defensa. La vida que salves puede ser la tuya.