SEGURIDAD MARÍTIMA

14.03.2021

En altamar se dice que los primeros piratas Somalíes de la actualidad fueron, de hecho, los guardacostas Somalíes, pero la verdad es que los piratas existen en altamar desde los tiempos pasados, por eso debemos preparar personal de seguridad especializado para trabajar en zonas de peligro marítimo.

Pero, ¿cómo es realmente trabajar en el sector de la Seguridad Marítima?

Bueno, tal vez esto arroje algo de luz sobre el tema:

Comienza cuando me pongo a disposición de la empresa para la que trabajo, me aseguro de que mi bolso esté empacado y de que todo esté listo para funcionar. Me enviarán detalles de mis arreglos de viaje, con quién me estoy desplegando y normalmente el nombre del barco y dónde me embarco.

Lo primero es lo primero, conocer al Capitán y presentar a mi equipo. Hablaré con él sobre el barco, la tripulación, el cargamento y la ruta que pretende tomar. Mientras hago esto, los miembros del equipo están llevando a cabo una inspección de seguridad de la embarcación para averiguar qué tienen, qué necesitan y dónde somos vulnerables. Se hacen recomendaciones al Capitán y hacemos lo que podemos para asegurarnos lo más seguros posible durante la duración del tránsito.

Es difícil decirle a los Agentes de Protección y hasta el propio personal de Seguridad que trabaja en embarcaciones qué hay que formarse en Seguridad Marítima, la verdad es que la industria de la seguridad y protección de personas requiere empleados actualizados y con la mayor cantidad de cursos posibles.

Hoy en día, la mayoría de las personas que estén involucradas con la Seguridad Marítima, deberían poseer un curso completo de supervivencia en el mar, extinción de incendios y primeros auxilios. Sugeriría todo eso como un mínimo estándar de la industria, el resto seguirá una vez que haya puesto el pie en la puerta.

Para que vean la importancia que a alcanzado la Seguridad Maritima, que por lo menos desde hace 4 años los capitanes de embarcaciones solicitan compañías de seguridad armada cuando transitan por altamar. La piratería está en aumento y los piratas están mejorando, la pregunta es:

¿Su equipo y entrenamiento están mejorando y están motivados para los rescates masivos?.

Lo que se prevé que el sector privado marítimo seguirá el mismo camino que la operación terrestre, con contratistas privados de seguridad que superan en número a los militares.