SEGURIDAD PERSONAL EN HOTELES

04.04.2021

A lo largo de los años, me he alojado y trabajado en una amplia variedad de hoteles, desde cinco estrellas hasta menos estrellas. El nivel de seguridad en la mayoría de los hoteles es muy bajo y no es difícil para los que no son residentes del hotel subir a los pisos del hotel. Es preocupante que la mayoría de los viajeros esperen y crean que los hoteles en los que se hospedan sean seguros, les digo a mis clientes que deben tomar las mismas precauciones dentro de los hoteles que en la calle. Por lo tanto, debe hacer su propia seguridad personal en los hoteles su propia responsabilidad y no dejarla en manos de otra persona.

Muchos hoteles no tienen personal de seguridad, muchas veces le dan el título del puesto de seguridad al personal de conserjería para que, en papel, tengan personal de seguridad y puedan mantener bajos los costos del seguro para el hotel. Incluso en los grandes hoteles de cinco estrellas, por lo general, solo hay una persona de seguridad de guardia a la vez. En mi experiencia, el nivel del personal de seguridad del hotel puede variar de bueno a terrible. Hay un gran hotel en Portugal de alto perfil donde la única razón por la que tienen un equipo de seguridad es para mantener bajos los costos del seguro. La seguridad suele ser baja en la lista de prioridades de la administración de un hotel, ya que están más interesados ​​en mantener sus habitaciones llenas.

Una vez estuve hablando con un gerente de seguridad que acababa de hacerse cargo de la seguridad de un hotel de cinco estrellas muy destacado. Estaba estresado porque había revisado una computadora que se usaba para programar las tarjetas de acceso del personal y descubrió que había más de 50 llaves maestras emitidas, que eran válidas y muchas no se contabilizaron. Solo debería haber alrededor de cuatro tarjetas maestras en emisión para el gerente general, el gerente de servicio, el gerente de seguridad y el personal de seguridad de servicio. La razón por la que se emitieron tantas llaves maestras fue porque era más fácil programar una tarjeta para todas las áreas en lugar de las plantas y habitaciones específicas que los miembros del personal necesitaban.

La mayoría de los hoteles utilizan tarjetas electrónicas, pero ¿cuántas reprograman las cerraduras y anulan las tarjetas perdidas o los huéspedes que no las han entregado al hacer el check out? Por lo tanto, combine el hecho de que cualquiera puede entrar a la mayoría de los hoteles y es posible que tenga una tarjeta de acceso válida que haya encontrado o comprado a un empleado, ¿qué tan seguro cree que está en la mayoría de los hoteles, al igual que si estuviera en la calle?

Un ejemplo de crimen hotelero ocurrió hace varios años con mi socio en Caracas, quien estaba brindando seguridad a una señora que estuvo de visita durante varias semanas; la recogió en el aeropuerto y la estaba escoltando por la ciudad. Ella se alojaba en un hotel muy bueno y cuando él no estaba con ella, se encontraba en su suite de hotel. Después de una semana aproximadamente, esta señora comenzó a recibir mensajes de texto amenazadores en su teléfono celular de alguien que le pedía una gran suma de dinero. Esto fue desconcertante para nosotros ya que la señora había estado manteniendo un perfil muy bajo, por lo que se inició una operación y se atrapó al potencial extorsionista. Resultó que el extorsionista trabajaba en el hotel.

Por lo tanto, es de esperar que se esté comenzando a ver que la seguridad no es una prioridad en la lista de prioridades de la mayoría de los hoteles. Muchos negocios turbios tienen lugar en los hoteles y son lugares de elección para prostitutas, ladrones y estafadores. Al seleccionar un hotel, busque uno que le brinde comodidad y seguridad, no necesito servicios de cinco estrellas, por lo que tiendo a elegir los lugares más pequeños y tranquilos donde es fácil detectar a extraños y no residentes.  

Consideraciones de seguridad para una estadía en un hotel

  • Repase su seguridad en viajes y complete una evaluación de amenazas en el hotel antes de su estadía.
  • Verifique que el hotel no esté en o cerca de áreas de alto crimen
  • Asegúrese de que el hotel no esté cerca de ningún otro edificio que pueda representar una amenaza para ellos, como cuarteles policiales o militares, etc.
  • Tenga un plan de seguridad y haga seguro que todos los que viajan contigo lo saben.
  • Servir de enlace con el personal del hotel y averiguar qué procedimientos de seguridad tienen implementados, si tienen cámaras, dónde están ubicadas, si trabajan y si están grabando.
  • Trate de ver a otros invitados, no querrá quedarse cerca de un VIP de alto riesgo, ya que si son un objetivo, podría verse atrapado en el incidente.
  • Sus habitaciones deben estar por encima del segundo piso y al final de un pasillo; lo suficientemente alto para que no se pueda arrojar nada por la ventana, pero al mismo tiempo al alcance de las escaleras de los bomberos. Y al final de un pasillo para que esté cerca de las escaleras de incendios y no haya demasiada gente pasando por su habitación.
  • Localizar posibles posiciones de vigilancia criminal alrededor del exterior del hotel y monitorearlas.
  • Esté atento a personas sospechosas en las áreas públicas del hotel.
  • Busque en todas las habitaciones antes de ocupar dispositivos de vigilancia electrónica o contrabando que pudo haber sido dejado por el huésped anterior.
  • Si es posible, no permita que nadie entre en sus habitaciones sin supervisión, use el letrero de no molestar para mantener alejadas a las mucamas.
  • No deje entrar a nadie en su habitación sin confirmar con la recepción del hotel quién es. Piénselo , si un hombre se presentara en su puerta con un uniforme de seguridad, con una placa de identificación que dice ser la seguridad del hotel y necesita hablar con usted , ¿abriría la puerta ? Cualquiera puede comprar un uniforme y puede hacer tarjetas de identificación en su computadora, siempre confirme la identificación de alguien en la recepción del hotel.
  • Descubra cómo puede asegurar la habitación del hotel, Verifique que las ventanas se puedan cerrar con llave. Si hay un balcón, alguien podría trepar o dejar caer sobre él. Vea si hay algo que pueda usar para bloquear la puerta, como una silla o una mesa, si no detiene a un intruso, al menos debería poder despertarlo.
  • Existen numerosas alarmas de seguridad pequeñas y asequibles en el mercado que se pueden utilizar para una habitación de hotel, desde alarmas para puertas y ventanas hasta detectores de movimiento.
  • Si hay un incidente, ¿va a pelear o huir? ¿Hay una habitación segura adecuada, como un baño, y cuánto tiempo tendrá que esperar hasta que llegue la ayuda?
  • Haga planes para evacuar el hotel en caso de una emergencia, recuerde que no utilice rutas de evacuación obvias, ya que podrían ser víctimas de una trampa explosiva o una emboscada.
  • Verifique que su teléfono móvil / celular funcione y que no se encuentre en un punto muerto de señal.
  • ¿Tendrá acceso a Internet y será seguro?
  • No deje objetos de valor en su habitación de hotel; colóquelos en la caja fuerte principal del hotel, si es posible. Los delincuentes pueden obtener llaves maestras para las cajas fuertes de las habitaciones del hotel.
  • No arroje información sensible en los botes de basura, remójela y tírela fuera del hotel o tírela por el inodoro
  • Si su habitación tiene refrigerador, no use cubitos de hielo, ya que podrían tener picos o envenenamiento. cualquier bocadillo y bebida.
  • Siempre sepa dónde está el hospital más cercano, qué equipo de primeros auxilios y personal capacitado en primeros auxilios tiene el hotel.
  • Trate de integrarse con el medio ambiente y haga planes para cada emergencia.