SEGURIDAD RESIDENCIAL

11.04.2021

Es de conocimiento común que uno de los lugares preferidos por los criminales y terroristas para atacar a una víctima es cuando están dentro, entrando o saliendo de su residencia. En tiempos de disturbios civiles, los saqueadores buscarán apuntar a cualquier lugar que tenga objetos de valor, armas o activos que puedan usar y que tenga una seguridad mínima, esto significa que la mayoría de las propiedades residenciales.

Si su amenaza es de delincuentes o terroristas y va a contratar personal de seguridad para su residencia u oficina, asegúrese de que sea de alguna manera confiable, solo porque alguien tenga una licencia de seguridad o de investigador privado, no significa que sea competente o no trabajando con los criminales. Lo que mucha gente olvida al contratar personal de seguridad es que obtienes lo que pagas. Todo el tiempo se me acercan personas que requieren personal de seguridad, muchos de los cuales tienen problemas con su contratista de seguridad actual, pero no quieren pagar una tarifa profesional. Claro, siempre puede obtener una opción más barata, pero no espere que el guardia de seguridad del presupuesto se preocupe demasiado por sus activos o su bienestar.

Los procedimientos básicos que he enumerado aquí se pueden aplicar en todas las residencias u oficinas. Lo que diferirá es el tipo y tamaño de la residencia, la mano de obra y el presupuesto disponibles. Al tomar el control o mudarse a una residencia, se debe compilar una evaluación de amenazas e identificar todos los puntos vulnerables. Es necesario cumplir una serie de órdenes y trazar procedimientos para cada eventualidad. 

Si el presupuesto lo permite, deben emplearse dispositivos de seguridad electrónicos. Existe una amplia gama de dispositivos de seguridad disponibles en el mercado comercial, que van desde CCTV hasta sensores láser. Elija siempre lo mejor que pueda pagar y cómprelo a un distribuidor de confianza; también es mejor obtener un contrato de servicio y que todo el equipo sea revisado periódicamente por personas de confianza.

Incluso si su residencia está en un bloque de apartamentos, se debe considerar el circuito cerrado de televisión para los pasillos y las partes del edificio. Los sistemas de CCTV están disponibles a precios asequibles y tienen una variedad de usos. En estos días también hay un sistema de CCTV asequible que puede monitorear a través de Internet. 

Mucha gente tiene sistemas de alarma y botones de pánico en sus residencias y me divierte que mucha gente crea que instalar una alarma es todo lo que necesitan para proteger a sus familias. Todos hemos visto anuncios en la televisión donde una mujer está sola en casa, suena la alarma, el malo se escapa y la compañía de alarmas llama aquí para asegurarse de que está bien; si tan solo el mundo fuera tan perfecto. ¿Qué pasa si los malos no están preocupados y esperan que suene una alarma porque saben que tienen al menos 15 minutos antes de que la policía responda? Si tiene un sistema de alarma, necesita saber cuál será el tiempo de respuesta para quienes respondan, ya sea una empresa de respuesta armada o la policía local. 

Otra táctica criminal para contrarrestar el sistema de alarma en una residencia es seguir activándolos hasta que el objetivo apague el sistema. Piénselo, si durante un período de dos semanas la alarma de su puerta trasera sigue sonando entre la 1 a.m. y las 4 a.m., ¿Qué haría? Inicialmente, para las primeras activaciones de alarma, la policía responderá, en muchos lugares después de 3 activaciones de falsas alarmas, la policía ya no responderá, si tiene una empresa de respuesta armada, le cobrarán por cada alarma a la que responda. Por lo tanto, estoy seguro de que llamará a la compañía de alarmas para que la arregle, pero no encontrarán nada malo en ello. ¿Seguiría soportando el costo y el agravamiento de las activaciones de alarma aparentemente falsa o simplemente apagaría la alarma? No tome nada al pie de la letra, si tiene una alarma que comienza a sonar sin razón aparente, ¡busque más a fondo!

La seguridad de una residencia debe planificarse en profundidad con múltiples anillos de defensa, la cantidad que tenga dependerá del tipo y tamaño de la residencia. Al planificar la seguridad de una residencia, debe pensar como los delincuentes. Por lo tanto, el primer cordón de seguridad que debe considerar es el área general alrededor de la residencia. Debe identificar las posibles posiciones de vigilancia, los puntos de estrangulamiento y los posibles lugares de emboscada. Considere usar CCTV para cubrir las calles y el exterior de las paredes de sus terrenos. 

Si su residencia está en un bloque de apartamentos, el siguiente nivel de seguridad podría tomar la forma de CCTV. En una casa grande, este cordón serán los muros o setos que rodean el terreno; Estos pueden ser monitoreados por CCTV, con sensores o donde sea legal, cubiertos con navajas o cables eléctricos.

En una residencia grande, el siguiente cordón sería el terreno o el jardín. Esta área podría estar cubierta por CCTV y ser patrullada regularmente por personal de seguridad, día y noche, en cualquier clima. Todos los edificios externos, como garajes y cobertizos para herramientas, deben asegurarse adecuadamente. Mucha gente me pregunta sobre el uso de perros guardianes, algo que tiendo a disuadir a la gente de hacer. Los perros pueden ser armas y hay que mantenerlos bajo control. 

Si usa perros, deben estar debidamente entrenados, si estuviera en una zona de alto riesgo, consideraría tener perros entrenados en mi jardín, claro, pero tendrían que estar debidamente entrenados. Los perros pueden ser atacados al igual que el personal de seguridad, si no están entrenados adecuadamente, son fáciles de envenenar. Los perros guardianes que ladran mucho son fáciles de controlar.

El siguiente cordón sería la propia residencia, todas las puertas, ventanas y tragaluces deben estar aseguradas y controladas. Considere la jardinería defensiva para disuadir a los delincuentes de acceder a las ventanas debajo de la ventana, planta arbustos espinosos que dificultarían y harían ruidoso el paso de los delincuentes. Idealmente, todas las habitaciones deberían estar equipadas con detectores de movimiento y en las áreas de alto riesgo cerradas cuando no estén en uso.

Ahora debe considerar lo que va a hacer si los delincuentes intentan ingresar a su residencia; necesita hacer planes y preparativos para esto. En mis cursos suelo preguntarle a la gente qué habrían hecho si alguien hubiera intentado irrumpir en su casa la noche anterior, mucha gente dice que no lo sabe o simplemente empieza a pensar en ello. Necesita armar procedimientos razonables, y luego, si tiene un problema, sabrá qué hacer y no entrará en pánico.

Hay dos consideraciones generales al planificar sus procedimientos; se va a quedar en la residencia o va a evacuar, lo que haga dependerá de su situación. Se debe designar una habitación segura dentro de la residencia para que se utilice como una habitación segura para usted y su familia en caso de un ataque en el que la evacuación inmediata no sea práctica.

La habitación debe poder cerrarse con llave desde el interior y tener buenos enlaces de comunicación con el mundo exterior; Debe haber una lista de números de emergencia en la habitación, de modo que se pueda solicitar ayuda en caso de una emergencia. El equipo que haya en la habitación dependerá de su situación y del tiempo que necesitará para permanecer en la habitación, aquí es donde necesita conocer los tiempos de respuesta aproximados de quienes vienen a ayudarlo. Lo principal que necesita una habitación segura es una ruta de escape, si yo fuera un delincuente y quisiera apuntar a alguien que sabía que se tomaba en serio su seguridad, no entraría en su residencia ¡Tenga siempre una ruta de escape!

Será necesario elaborar un conjunto de procedimientos para tratar con los visitantes de la residencia; esta es la ruina de la mayoría de los programas de seguridad residencial. 

¿Por qué los delincuentes intentarían irrumpir en una residencia cuando en muchos casos pueden hacer que los ocupantes abran las puertas ellos mismos? Piénselo, ¿qué haría ahora mismo si alguien chocara contra su automóvil? ¿Saldrías y verías lo que pasó? Ahora estás en condiciones de ser secuestrado y los malos tienen acceso a tu casa. Muchas casas tienen la red eléctrica en el exterior, lo mismo ocurre con los generadores. Entonces, si los criminales cortan el suministro eléctrico, ¿qué hará la mayoría de la gente? salir e investigar. Corta la conexión a la televisión satelital de la mayoría de las personas y ellos saldrán y revisarán el plato. ¿Ves el patrón? ¡También los criminales!